lunes, 27 de abril de 2009

La Cámara de Madrid ofrece a las empresas un Programa para la Optimización Logística Internacional

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha puesto en marcha el Programa para la Optimización Logística Internacional (POLI), un servicio de asesoramiento y asistencia técnica para que las empresas madrileñas exportadoras planteen sus dudas y corrijan los posibles errores que puedan estar cometiendo en sus actividades logísticas internacionales, informó hoy la entidad cameral.

De esta forma, las compañías podrán optimizar sus recursos y estrategias y reducir los costes y tiempos de entregas de las mercancías, con el objetivo último de obtener una mejor promoción e implantación en los mercados exteriores.

Según la Cámara de Comercio, la complejidad actual de las industrias, la mayor oferta de productos y servicios y la cada vez mayor globalización de los mercados hacen que la logística sea un factor decisivo para la competitividad de las empresas. La logística ya no consiste tan sólo en tener el producto en el momento exacto en el lugar concreto a un coste determinado, tal y como se entendía hace unos años. Hoy abarca todo el proceso del producto, desde su inicio hasta la llegada al consumidor, que debe ser tenido muy en cuenta si se quiere competir en las mejores condiciones.

Por un lado, Madrid constituye un emplazamiento estratégico para el desarrollo de actividades logísticas gracias a una serie de factores, entre los que cabe destacar su importante actividad económica. La Comunidad de Madrid absorbe el 60 por ciento de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España y un 33 por ciento del total de los flujos nacionales, además del 54 por ciento del total de facturación de transporte de mercancías y operadores logísticos.

Consciente de estos datos, de la importancia que proporciona la logística en la competitividad internacional de las empresas madrileñas y de las dificultades económicas por las que atraviesan muchas de ellas, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha este programa de optimización, integrado por dos áreas de servicios diferenciadas:

ASESORAMIENTO ON-LINE EN LOGÍSTICA

El servicio de Asesoramiento on-line permite a los empresarios madrileños plantear, de una forma sencilla, directa y personalizada, preguntas acerca de sus compañías sobre logística y transporte internacional. La repuesta se enviará por correo electrónico a la dirección especificada en el cuestionario de consulta, en un plazo aproximado de 72 horas.

A través de este servicio, el empresario podrá plantear todo tipo de dudas acerca de sus actividades logísticas, desde los aspectos más generales, como seguros de transporte, costes orientativos, tiempos estimados según el tipo de transporte y destino, normativa de los países, tramitación de la documentación necesaria o características del transporte de mercancías pesadas, hasta los más específicos, relacionados con las aduanas, el transporte internacional terrestre, marítimo y aéreo, las operaciones especiales o el almacenaje y la distribución.

El empresario madrileño obtendrá así información, entre otras cuestiones, sobre trámites y licencias necesarias, tipos de vehículos adecuados, las principales líneas terrestres, marítimas y aéreas, los principales puertos y aeropuertos, las gestiones imprescindibles en cada punto del trayecto, la legislación referente al transporte de mercancías peligrosas, la ubicación de almacenes o los códigos de barras. Todas estas respuestas ayudarán a las compañías a reducir los costes logísticos en las operaciones internacionales.

El servicio de asistencia a través de consultoría realizará un análisis pormenorizado de la empresa y un diagnóstico posterior sobre su situación actual con el objetivo de determinar sus brechas de competitividad y emitir recomendaciones concretas para la mejora de sus actividades logísticas.

El objetivo es que todas las empresas madrileñas con vocación internacional y que actualmente se encuentren desarrollando actividades de comercio exterior, puedan, a través de las recomendaciones del informe final del proyecto, mejorar su posición en la escena internacional.

Para acceder a este servicio de consultoría, el empresario deberá remitir el formulario de inscripción a la Cámara de Comercio. Una vez recibido, una serie de consultores especializados contactarán con la compañía con el objetivo de recopilar la información necesaria para la realización del estudio y acordar una primera entrevista.

El informe se entregará en un plazo aproximado de seis semanas desde la recepción de la totalidad de la información requerida (que será tratada con compromiso de confidencialidad) y tras haber mantenido un máximo de tres reuniones con el representante de la empresa. En este informe se indicarán los desajustes o carencias detectadas por los expertos dentro de la organización logística de la compañía, así como una serie de recomendaciones para corregirlas.

En líneas generales, el informe final contendrá un estudio general del sector y el posicionamiento de la compañía dentro de este, un análisis de la cadena de suministro de la compañía, un análisis de los indicadores de calidad del servicio, una identificación, priorización y cuantificación económica de las oportunidades de mejora y una propuesta de plan de implementación, así como toda la información adicional recogida durante el proceso.

No hay comentarios: