miércoles, 29 de abril de 2009

Nuevos clubes de compra online

El hambre de descuentos y de promociones, combinado con el objetivo de las empresas por elevar ventas y bajar costos, están dejando sus huellas en el mundo virtual con el nacimiento de exclusivos clubes de compra con ofertas de primeras marcas y shoppings online .

Geelbe, nacida a fines de 2008, es el primer y más reciente exponente del fenómeno en el país. El modelo de este primer club privado de compras dedicado a las ofertas de grandes marcas ya probó generar ingresos millonarios en países como España, Estados Unidos y Francia con portales que facturan 480 millones de euros al año como el francés VentePriveé. ¿Cómo funciona este negocio adaptado a la idiosincrasia argentina por Agustín Pallotti, Gastón Bercún y Gabriel Miller? El portal tiene ofertas que duran una semana con primeras marcas de indumentaria, electrónica y artículos para el hogar. Los descuentos llegan hasta el 70%. Los socios los consiguen al negociar directamente con los fabricantes, lidiar con liquidaciones de stock y prescindir de costos de logística.

Los usuarios sólo pueden registrarse si son invitados por otros miembros y todos ingresan con un crédito de $ 5 para gastar en el sitio. ¿La gran tentación? Por cada usuario que uno sume, gana $ 5 que se le acreditan una vez que su invitado realiza la primera compra. Hay registro en Geelbe de una usuaria que invitó a 4000 personas y reunió un crédito potencial de $ 20.000.

"Las compras se hacen sólo con tarjeta y eso depura la base de usuarios, dejando un público ABC1 compatible con las marcas internacionales y de diseño argentino que ofrecemos, como Samsonite, Philips, Knightsbridge, Jesús Fernández...", explicó Pallotti, socio fundador.

"Ya tenemos 25.000 usuarios a menos de un año de haber empezado. Vamos a sumar ofertas de viajes, departamentos y automóviles con 25 por ciento de descuento. La gente aprovecha estas cosas y se desesperaron, por ejemplo, con los descuentos del 45 por ciento en LCD", agregó el empresario que consiguió, mientras las bolsas del mundo se desplomaban, US$ 300.000 dólares en una rueda de inversión para poner en marcha la empresa. Según señaló, el portal empezará a operar en México y Brasil este año y en 2010 facturará US$ 10 millones.

En Geelbe dicen que no hay perdedores en este negocio. Los consumidores tienen descuento y crédito y las marcas pueden liquidar stock o probar productos en un suerte de lanzamiento virtual. Además, abren un canal alternativo para movilizar las ventas sin necesitar vendedores o alquilar un local.

Este último concepto motivó la aparición el año pasado de Tiendas Web, una empresa que ofrece un servicio integral de comercio electrónico para que una marca abra una sucursal virtual, "con bajísimos costos fijos y la posibilidad de llegar a todo el mundo". El proyecto ya abrió vidrieras virtuales para 20 marcas y para 2009/2010 prevé abrir otras 30 y lograr que "150 empresas que venden online o por catálogo estén alojadas en el shopping online de Tiendas Web".

"La venta online es eficiente y muy interesante para el empresario, ya que los compradores generan tráfico y al mismo tiempo se posiciona la marca en un espacio sin límites. Además, con los formularios de consultas se logra una comunicación constante y un diálogo con potenciales consumidores", dijo Victoria Fones, CEO de la empresa.

Los históricos del negocio como MercadoLibre no podrían estar más de acuerdo con la visión de los emprendedores que llegan para explotar los beneficios de la Web. Juan Martín de la Serna, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y gerente general de MercadoLibre, dijo que "en épocas de desaceleración económica, Internet en general, y el comercio electrónico en particular, resultan herramientas de suma utilidad".

"Los compradores cuidan más su dinero al conseguir mejores precios y compararlos en portales especializados. Y las empresas empiezan a vender por Internet porque necesitan obtener dinero adicional a sus ingresos con bajos costos. Imaginamos un 2009 donde cada vez más las empresas vuelquen sus inventarios en forma directa al público consumidor", anticipó.

En la misma línea, Gastón Funes, del portal de comparación de precios BuscaPé, señaló que "cualquiera sea la crisis, la audiencia jamás se pierde, por lo tanto es una excelente oportunidad para el crecimiento del e-commerce argentino".

739
Millones de dólares

  • Es lo que mueve el e-commerce en el país, según un informe la revista América Economía y Visa. Otro estudio de Pyramid Research estima el mercado en US$ 1000 millones.

5,2%
Seguidores

  • Es el porcentaje de la población argentina que compra por Internet.

79
Millones de dólares

  • Es el volumen de negocios que moviliza la publicidad online.

1,85
Millones

  • Son las computadoras que se vendieron en el país el año pasado, según Prince & Cooke.

8,2
Millones de PC

  • Es el parque de equipos en el país.

50%
Uso de la Red

  • Es el porcentaje de la población que usa Internet: unos 20 millones de personas. Hay más de 3,3 millones de conexiones de banda ancha en la Argentina.
Fuente: La nacion - Mercedes García Bartelt

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