martes, 28 de abril de 2009

Vinton Cerf niega que la red suponga el fin del cine y aboga por las descargas legales

El «padre» de internet celebra el compromiso de Avilés con las nuevas tecnologías y anuncia una colaboración entre el Centro Niemeyer y Google

Vinton Cerf, uno de los «padres» de internet, está entusiasmado con la universalización de la red de redes y con el trabajo que, en este sentido, está llevando a cabo desde hace ocho años el Ayuntamiento de Avilés. Y negó que internet vaya a suponer el fin del cine o la música a causa de las descargas ilegales: «Cuando se inventó la televisión se decía que moriría pronto el cine, pero las empresas se han dado cuenta de que obtienen más beneficios con la explotación del vídeo y del DVD que con las entradas, por eso la industria musical no vive ningún final».

Cerf aportó como alternativa las descargas legales: «Me parecen una buena idea; en Estados Unidos hay webs en las que se puede bajar música y película pagando una cuota». Y como ejemplo también de difusión de obras audiovisuales puso a Youtube, de Google, «donde se pueden ver los vídeos que otros usuarios suben».

El científico norteamericano se reunió ayer por la mañana con los representantes políticos de la ciudad y con los responsables municipales en el desarrollo de las nuevas tecnologías. «La Ciudad Digital es, con mucho, uno de los mejores proyectos tecnológicos que conozco», aseguró Cerf a las puertas del despacho de la Alcaldesa.

Estaba previsto un encuentro de cortesía en el Ayuntamiento, pero Cerf no cesó de hacer preguntas sobre lo que se está llevando a cabo en Avilés y, al final, la reunión duro juntos hora y media. Se sorprendió del éxito alcanzado con la red wi-fi (tecnología que permite el uso de internet sin cable) en el casco histórico de la ciudad, un proyecto que es una realidad desde el pasado año 2007. El científico, en este sentido, contrapuso dos ejemplos similares que no han alcanzado el éxito de Avilés, según su propio criterio.

Cerf habló, concretamente, de los proyectos desarrollados en San Francisco y Philadelphia, en Estados Unidos. En estas dos grandes ciudades, la empresa Google -de la que Cerf es vicepresidente- patrocinó un proyecto parecido al avilesino, con la diferencia de que quien lo desarrolla no es una Administración pública, sino empresas privadas. Esta circunstancia -y el tamaño de Avilés con respecto a las dos grandes ciudades norteamericanas- ha beneficiado al concejo.

El «padre» de internet, además, anunció un programa intenso de actividades que llevará a cabo con el Centro Niemeyer. «El centro tiene unas relaciones muy importantes con instituciones similares de todo el mundo. Podríamos grabar encuentros digitales y exportarlos a la web. Las posibilidades que tenemos son excelentes. Hablamos también de que el Centro Niemeyer colocará en el mapa la ciudad desde un punto de vista comercial y económico, aparte, claro, del cultural», comentó el científico instantes antes de trasladarse a Gijón.

Vinton Cerf habló también del exceso de información de un baúl informativo que lo contiene todo como es internet. Admitió que la red -que él contribuyó a crear hace cuarenta años- «tiene mucha información errónea, pero pasa igual con la radio, la televisión, la prensa o con los amigos». Como alternativa puso el «pensamiento crítico, discernir qué es lo bueno y qué lo mejor, una virtud que debemos aprender».

No hay comentarios: